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AJUSTE SUB EN LINEA

Aprovechando una pregunta que surgió en
el ultimo curso de Educasound en Badajoz, una breve explicación de las opciones
que tenemos a la hora de ajustar un sub en línea contra el sistema principal.

Como ya sabemos, cuando configuramos un
arreglo en línea el control directivo para la frecuencia dependerá del tamaño
del mismo, creando una cobertura de 76º para la frecuencia cuya longitud de
onda corresponde al tamaño de la línea y se reducirá aproximadamente a la mitad
cada vez que doblamos la frecuencia. Por lo tanto, este es un arreglo que nos
puede interesar cuando nos encontramos en sitios largos y estrechos.

Si bien es fácil construirlo, muchas
veces no pensamos que luego este debe ser alineado contra nuestros altavoces
Left & Right.
Como siempre, tanto en la configuración
como en el ajuste deberemos priorizar los beneficios que nos interesan y asumir
las contrariedades.

Crear una línea tiene la ventaja de
estrechar su patrón directivo y producir una cobertura constante a través de la
audiencia, evitando los lóbulos de suma y cancelaciones que se producen por
separación física. Por lo tanto, si este es nuestro razonamiento debemos ser
consistentes y por lo tanto también intentar que en el ajuste las frecuencias
que son compartidas por ambos sistemas también se mantengan constantes a través
de la audiencia.

Ejemplo 1: Alinear en el eje
equidistante entre los altavoces y en el eje de la sala. Este es el ajuste más
sencillo produciendo la máxima suma en la posición de mezcla:
Microfono en el centro de la sala
 

Analicemos con RiTA sus respuestas de
fase:

Ajuste en el centro de la sala

 

Claramente podemos obtener la máxima
suma si producimos el ajuste en este lugar.

Veamos su grafico de presión:
 

El resultado es bueno para la parte
central de la sala, pero la cobertura no se mantiene homogénea para toda la
audiencia. Veamos que sucede realizando este ajuste en la posición en el eje
del altavoz L. Para este ejemplo para poder mostrar mejor el resultado de la
fase hemos apagado voluntariamente el altavoz R y así minimizar en la respuesta
el combing producido, pero evidentemente en un ajuste real, deberíamos ajustar
el sub contra toda la energía de graves del sistema principal.
Respuesta en el eje del altavoz
Vemos como al alinear en el centro, en
la parte frontal del altavoz se produce menor suma e incluso una pequeña atenuación.
Ejemplo 2: Ajustar en el eje del
Altavoz.
Medicion en el eje del altavoz
 

En este caso estamos priorizando los
laterales respecto del centro:
Ajuste en el eje del altavoz
 

Ahora la máxima suma se concentra en el
eje del altavoz, veamos su gráfico de presión:
Grafico de presión

 

Hay que recordar que un gráfico de predicción
acústica solamente nos muestra la respuesta de una frecuencia o rangos de
frecuencia, para obtener una mejor visualización de lo que está ocurriendo es
mejor visualizar la respuesta en frecuencia obtenida a través del micrófono.

Veamos que ocurre con este tipo de
ajuste en la posición central:
 

Al igual que sucede en el ejemplo 1 al
alinear en el eje del altavoz, no se produce suma en la zona central de la
sala.

Ejemplo 3: Aquí se cumple la máxima de
una frase que me dijeron hace tiempo y al principio me costó un poco entender
“A veces hay que quitarle algo a John para dárselo a Paul” , es decir, a veces
según el tipo de ajuste que estemos realizando una buena solución puede ser
encontrar un equilibrio donde se consiga suma para más zonas aunque esta suma
sea menor.

Veamos el ajuste posicionando el
micrófono en una zona intermedia entre el eje del sub y el eje del altavoz.

veamos el ajuste:
Respuesta en la zona intermedia
Grafico de presión

 

Al igual que en los ejemplo anteriores
en esta posición se obtiene la máxima suma, veamos que ocurre con este ajuste
en las otras posiciones:

En el centro de la sala:
Respuesta en el eje de la sala
 

En el eje del altavoz:
Respuesta en el eje del altavoz
 

Vemos como este ultimo ejemplo es el que
mantiene una mayor suma a través de la sala, pero como siempre será decisión
nuestra elegir el tipo de ajuste que más nos conviene en cada situación.

Este artículo tiene 7 comentarios

  • Oscar Lopez dice:

    Hola, interesante el articulo.
    Por lo que veo ya se puede importar predicciones de Maap en Rita.
    Haréis pública esta versión?

  • Julián dice:

    Buenas tardes ! Me llamo Julián y soy ( somos ) unos alumnos del segundo curso de sonido. Estamos bastante confusos ( incluído profesora ) en el tema de las distancias ( x e y ) entre subs en el ajuste en arco físico, y el delay correspondiente en el arco electrónico, y no damos encontrado nada en la red..
    Nos podríais echar un cable ? Muchas gracias de antemano !

    • pepe ferrer dice:

      Hola Julian,

      Arco físico: en un arco físico la idea es generar una cobertura constante, es decir, queremos aproximar la cobertura del arreglo al ángulo que forma el arco construido con los subgraves. Para ello podemos usar la ecuación de la longitud de un arco, donde la longitud total del arco L= 2pirX/360, donde X es el ángulo que se quiere crear y r es el radio del arco.
      Ejemplo: Queremos crear un arco de 40º con 7 subgraves de radio 20m. la longitud del arco será: 2pix20x40/360 = aprox 14m. Por lo tanto podemos construir el arreglo separando lateralmente los subgraves 2m. La separación máxima viene determinada por media longitud de onda de la máxima frecuencia que el subgrave va a reproducir, supongamos para este ejemplo que la máxima frecuencia será 85Hz cuya longitud de onda es 4m. Como el numero de subgraves es impar, posicionamos el primer altavoz en el centro del arco y los restantes se separan en el eje x 2m y en el eje y la distancia que determine la línea del arco. La mejor manera es hacerlo en Autocad o a mano con una regla a escala.

      Arco electrónico: La idea es generar el arco físico de manera electrónica. Para ello necesitaremos de más canales de proceso, ya que necesitamos simular las diferencias de distancia con delay, el valor del delay debe ser la equivalencia en tiempo de la separación física que tendrían en un arco físico los altavoces en el eje y respecto del altavoz central.

      Es complicado de explicar por aquí sin poder colgar imágenes. Si queréis profundizar en el tema podéis encontrar bastante información aquí: http://www.altariaeditorial.com/es/18-img-y-sonido

      Espero haber ayudado. Un saludo.

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